Servicio Social

Reglamento De Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

Es la actividad temporal y obligatoria que como estudiante debes realizar para recibir tú certificado y consiguiente solicitar el Título y Cédula profesional. En ella se pone en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad, consolidando tu formación académica y capacitación profesional como alumno, permitiéndose tomar conciencia de la problemática actual del campo de trabajo. Requisito indispensable para tramitar tu Título y Cédula profesional.

Objetivos del Servicio Social

  • Contribuye a la formación integral del educando mediante la aplicación y desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en programas específicos de asistencia social en instituciones de carácter público gubernamentales.
  • Desarrolla en el prestador un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.

¿Quiénes lo pueden realizar?

Se considerarán a los alumnos regulares que han cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios o que hayan concluido el 4° semestre de la carrera, así como a los egresados que por alguna razón no hayan cubierto este requisito.

El Servicio Social es de carácter obligatorio para obtener el título de Técnico profesional y bachiller técnico de la UEMSTIS.

La duración del servicio social será de 480 horas durante un período de (6) seis meses y se desarrollará preferentemente de manera ininterrumpida.

¿Dónde lo puedes realizar?

Puede hacerlo en Instituciones del Gobierno Federal, del Estado y Municipales.

Derechos del Servicio Social

  • La UEMSTIS no realizará trámites para la expedición de título profesional, si el interesado no demuestra haber cumplido el servicio social.
  • La asignación de horarios y períodos para la prestación del servicio social se hará sin contravenir los horarios académicos de los prestadores y con base en los acuerdos específicos.
  • El prestador podrá solicitar, a través de su plantel y ante el prestatario, su baja temporal o definitiva mencionando las circunstancias plenamente justificadas.
  • En caso de que el prestador haya recibido autorización del prestatario y del plantel para suspender temporalmente su servicio social, quedará obligado a solicitar por escrito su reincorporación para cubrir el tiempo faltante.
  • El prestador tiene derecho a conocer previamente las condiciones, el objetivo, la actividad y el tiempo convenido para la realización del servicio social y con la asesoría necesaria por el responsable del área.
  • El prestador podrá solicitar su separación del servicio social en el primer mes, en caso de que el proyecto al que fue asignado haya cambiado y éste no sea de su interés, o bien, por abuso de autoridad.
  • El prestador deberá cubrir los requisitos previos a la realización del servicio social, establecidos en los lineamientos. La omisión de algunos de estos, invalidará automáticamente el servicio social.
  • El alumno egresado estará obligado a prestar y cumplir el servicio social para poder obtener su título de técnico profesional y bachiller técnico de la UEMSTIS.
  • Los prestadores deberán cumplir con el programa de servicio social al que se encuentran adscritos, presentar en los formatos respectivos los informes bimestrales y reporte final en tiempo y forma.
  • El prestador deberá cumplir con el horario que le haya sido asignado, evitando ausentarse de sus actividades sin previa autorización del plantel o asesor prestatario y abstenerse de realizar dentro de su horario, actividades distintas a las asignadas.
  • Guardar el debido respeto a sus superiores al igual que a sus compañeros, evitando comprometer con su imprudencia, descuidos o negligencia la seguridad del lugar y de las personas que ahí se encuentren.
  • Responder del manejo de documentos, objetos y valores materiales que se confiera con motivo de su actividad, debiendo permanecer en el lugar del servicio social hasta hacer entrega de ellos, así como abstenerse de sustraer, alterar o hacer uso ilícito de documentos oficiales.
  • Los prestadores deberán observar las normas y lineamientos que establezcan los prestatarios y que se deriven de los convenios o acuerdos específicos celebrados.

 

UN EXPEDIENTE COMPLETO DE SERVICIO SOCIAL DEBERÁ CONTENER LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ESTE ESTRICTO ORDEN

 A).- Solicitud de servicio social

B).-  Copia del Acta de Nacimiento.

C).- Carta de Presentación de la Institución

D).- Carta de Aceptación expedida por la Institución receptora.

E).- Carta Compromiso.

F).- Informes bimestrales de las actividades realizadas.

G).- Informe Final de las Actividades realizadas.

H).- Carta de Terminación correspondiente.

I).- Autorización para realizar servicio social.